lunes, 5 de octubre de 2009

La brujería y sus tradiciones

La brujería tiene muchas escuelas y tradiciones Mágicas. Muy conocida por la mayoría de la gente es la Wicca. En esta tradición usas panteones es decir un conjunto se Dioses de una tradición mitológica, ya sea que sigas toda o parte de esa mitología. También puedes mezclar divinidades, e incluso darle tus propios nombres a los Dioses o bien de manera ambigua. En la mayoría de la wicca se trata de rescatar tradiciones y cultos pre cristianas, razón por la cual se llama a esta Paganismo. En cierta forma la mayoría de los Brujos y Brujas somos paganos. La palabra Pagano significa “del campo”, esto simboliza algo importante dentro de la Brujería, es decir, que el verdadero Brujo debe sintonizar con la Naturaleza, sus manifestaciones y fenómenos. Por eso parte integral de la Brujería es cuidar el medio ambiente. ¿Qué has hecho últimamente a favor del medio ambiente? Una de las misiones del Brujo es ayudar a sanar la tierra.

Wicca es un vocablo del inglés antiguo del cual se derivan las palabras modernas Wizard y Witch. Y como ya sabes por los relatos significa sabiduría o sea, Wicca es el arte de los sabios. De tal forma que Wicca no implica Magia en el sentido amplio. Se puede ser wiccano sin hacer Magia. Como ya os he dicho antes el objetico de la Brujería es ecnotrarte con la divinidad, sintonizar con la naturaleza y hacerte crecer como persona. Los Wiccanos creen en esto. Con frecuencia los Wiccans practican Magia tradicional casi siempre de la parte del mundo donde están.

Una rama improtante de la wicca fue fundada por Gerald Brosseau Gardner como un “renacimiento” de la Antigua religión. Para eso se valió de algunos estudios de antropólogos como Charles Leland, Sir James Frazer y Margaret Murray. Principalmente de dos libros, El evangelio de Aradia o de las Brujas y El Dios de los Brujos. Para sustentar más sus fundamentos, dijo que pertenecía a un coven (congregación de brujos) antiguo llamado del bosque nuevo (New Forest) e la región de Hampshire (Inglaterra), y que fue iniciado por Dorothy Clutterbuck. Para armar el ritual wicca, se valió de las enseñanzas de la Golden Down, en efecto, la Brujería moderna surge de un cisma de principalmente tres miembros de la Aurora Dorada y que toman de la Magia ceremonial elementos (¿te fijas cómo la brujería no se estanca?, ¡siempre evoluciona!). Doreen Valiente ayudó mucho a Gardner a estructurar el culto, de hecho muchos poemas, invocaciones y conjuraciones de la Brujería moderna se las debemos a esta notable Bruja . Si bien Wicca trata de “rescatar” tradiciones Antiguas, la verdad es que es un culto moderno. Cuando Gardner publicó Witchraft to day (Brujería hoy), dejó más dudas que respuestas. Por eso la mayoría de Brujos sabemos que la Brujería es moderna, tratamos de entender y aplicar la historia y tradiciones pero no podemos decirnos “herederos” de tales cosas. También Gardner se apasionó tanto por la Magia que se fue alejando del principio de la Brujería, esto lo entendieron algunos de sus discípulos más avanzados, cómo Alex Sanders, este Brujo entendíó que tanto la Wicca Gardneriana como la Golden Dawn eran sistemas agotados, pero que la wicca debía retomar más cosas del Golden Down, por eso la Wicca Alexandrina es más ceremonial y tiene más ritos del Golden Down. Pero la verdadera Brujería no se limita a nada, siempre evoluciona, y otros Brujos fueron en el sentido contrario, hacerla menos ceremonial y más práctica, Silver RavenWolf y Raymond Buckland entre muchos otros, se fueron por esta línea gracias a la cual pudo surgir la wicca y Brujería Eclética (como nosotros jijijij) si no imagínate, jamás serías Brujos nunca porque es difícil ser aceptado en un coven ceremonial (y de hecho en cualquiera).

Gardner tiene el gran mérito de fundar la Brujería moderna, de despertar esa necesidad de conocimiento y Magia.

La wicca y en general la brujería se ha enriquecido mucho con personajes como Scott Cunningham y Raymond Buckland (de hecho sus libros son tradicionales en la base de la Brujería). Sin embargo muy interesantes son los nuevos Wiccanos y Brujos, pues la tendencia de la Brujería es incorporar más cosas del mundo moderno a su arcón de conocimientos. Ahora el brujo moderno no medita como el antiguo (viendo su caldero en las brazas por ejemplo), ahora la mayoría de los brujos medita con su computadora mientras escucha música (wicca, rock gótico, meditación, etc.) Tan válido es que escucha un canto de relajación como el que se emociona con la más estridente música gótica. Si, la Rrujería está evolucionando a una Nueva Era, ¿Por qué ignorar la cultura popular? Muchos Brujos jóvenes ven películas y series de supuesta brujería, ¿y qué? No por eso disminuye su fe y validez. Uno de los libros más interesantes al respecto es El grimorio del Aprendiz de Mago, de Oberon Zill RavenHeart o los lirbos de los Farrar. En el primero se integra magistralmente la cultura comercial popular a la brujería dando guía a todos esos Brujtos y Brujitas que andan por ahí con “Charmed, Potter, sabrina y de más cosas de la tv”. LA respuesta es obvia, ¿por qué no aceptar en la cultura de la Brujería estas expresiones? Aunque es verdad que no tienen nada que ver con los rituales y esas cosas, y que hacen una “retrato caricaturesco” del Brujo, la verdad es que ya son parte de la cultura popular de Brujo. Así como la iglesia católica se fue enriqueciendo de mitos, leyendas y tradiciones, la Brujería se nutre de cosas nuevas y sigue evolucionando tanto de conocimiento como de folklore.

La Brujería es universal, por que se practica en todo el mundo pero la mayoría son ecléticos, la tendencia es a formar cirulos de estudio, festivales yd e más cosas. Cada día que pasa los Brujos son más visibles en la sociedad. A pesar de que uno de los principios de la wicca es no hacer proselitismo (como los testigos de Gahova por ejemplo, ¿te imaginas a un Brujo repartiendo folletos en las casas? jijijiji), la verdad es que la Brujería se está difundiendo por voluntad de los Dioses y lo mejor de todo, la mayoría de sus seguidores son de corazón verdaderos apasionados.

Sine embargo, la mayoría de la población tiene un concepto errado de Brujería y lo malo es que esto se difunde por los medios de comunicación en especial de países como América latina donde el catolicismo pesa mucho todavía.



Que pena da que se piense de esa manera, sólo se cultiva el odio y el rechazo en la soceiedad para con los Brujos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario